sábado, 22 de marzo de 2014

Ron Mueck: familiar y siniestro

"La piel de las mejillas era chata, aunque no firme, y la piel colgaba del hueso como cortinas y se apilaba en pliegues de papada debajo de los carrillos, y un pliegue de piel se estiraba desde el mentón hasta su garganta como una cresta de gallo. Beatrice observó las distintas partes del rostro de Henry tanto tiempo que a sus ojos se volvieron entidades distintas, y no partes de una misma cara, sino meramente una boca, una nariz, un ojo, otro ojo, una oreja larga, traslúcida y venosa. En cada uno de esos detalles, vio la edad, pero no sólo la edad. Vio algo más: vio orejas, ojos, nariz, boca, vio la cara de él, en cada una de sus edades, tal como había sido y tal como era ahora. Vio historia. Vio tiempo"

("The Law of Enclosures"-Dale Peck)



Ron Mueck trabajando en su obra "Couple Under an Umbrella" (2013)

viernes, 21 de marzo de 2014

Hágalo usted mismo: consejos de una Premio Nobel para escribir poesía

“Si la vida diaria te parece pobre, no la culpes. 
La culpa es tuya. 
No eres tan buen poeta como para percatarte de su riqueza”
R. M. Rilke



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco "Vida Literaria". En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escribir versos. 
Algunos, también, le mandaban sus textos.
Les comparto algunos fragmentos de un artículo de la revista El Malpensante, que recopila algunas de las jugosísimas devoluciones, dando fe de una fantástica y mordaz  "pedagogía literaria", fiel al estilo Szymborska.
Lamentablemente el artículo sólo reproduce las respuestas, pero en la mayoría de los casos, no resulta muy complicado imaginar las preguntas o el estilo de los poemas que la pobre Wislawa pacientemente tuvo que leer durante treinta años.

(Entre paréntesis, mis suposiciones)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...