martes, 28 de mayo de 2013

Recordando a Sebastián Monk





http://www.sebastianmonk.com.ar/


"En el último año de colegio secundario se nos vino encima la decisión de qué hacer con nuestro porvenir, Hubo quienes hicieron tests de orientación vocacional, otros que consultaron la Guía del Estudiante y muchos que dudaron en seguir la misma profesión que sus padres. Yo, en cambio, supe desde el vamos lo que quería: pasarme la vida cantando las canciones de María Elena Walsh. Para eso, la solución más cercana era ser profesor de Música en escuelas y el camino a seguir, el Conservatorio Nacional. Un trayecto larguísimo y minucioso que los pragmáticos siempre prefirieron dedicar a la medicina o el derecho invirtiendo iguales tiempos y asegurando mejores porvenires".

Así relata el compositor, músico y cantante  Sebastián Monk sus comienzos en la profesión. Cumplió ampliamente su objetivo: pasó su corta vida (falleció tempranamente en 2011,  a los 43 años) no sólo cantando las canciones de María Elena, sino componiendo innumerables canciones para el Jardín, la escuela, los chicos y los actos escolares.
Pero no sólo eso.




Sebastián Monk egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y durante su carrera editó diez discos -cuatro fueron realizados específicamente para actos escolares- en los que participaron Liliana Herrero, Raúl Carnota, Lidia Borda, Cecilia Todd, Débora Dixon, Miguel Cantilo, Juan Quintero, Luna Monti, Negro Aguirre, entre otros. Ganador del 1° Premio del Certamen de Cantautores Atahualpa Yupanqui organizado por el Centro Cultural Gral. San Martín (1997) y del 2º Premio "Por una Argentina que cante" organizado por SADAIC (2005). En su último trabajo discográfico de Monk, indagó en un repertorio de temas inéditos en el que las situaciones de la vida cotidiana, historias y fábulas se desprenden de lo que supone compartir la vida con niños en casa. En el disco Canciones con nombre de niño han participado con sus voces grandes figuras de la música popular de nuestro país y gran parte de los músicos que componen la escena de la música infantil actual, como Magadalena Fleitas, Luis María Pescetti, Los Musiqueros, Mariana Cincunegui, Papando Moscas, Mariana Baggio, Coqui Dutto y Raúl Manfredini. Fue columnista del programa de radio Revuelto Gramajo donde hacía de profesor de música del conductor y con mucho humor abría a distintos sonidos y hechos históricos de la música. Deja como legado una obra ingeniosa, divertida, perspicaz.

Como dice su página personal (la que su familia aún hoy sostiene para difundir su obra):

 "Su trabajo creativo apunta a dos públicos. Por un lado los grandes y por otro los chicos, y en algunos casos, su música une a ambos en un repertorio de canciones para que padres e hijos disfruten juntos.

  La obra para adultos emplea ritmos del floklore sudamericano con una temática simple, de lo cotidiano, de barrio - porque “de cualquier cosa se puede hacer una canción.”

 Este repertorio  investiga  un aspecto escondido del ser humano. "Los perdedores - dice Sebastián - tienen una estética que me atrae… tienen algo que seduce porque el ganador tiene poco para contar. La desgracia tiene una mirada seductora..." Las letras sobresalen por lo ocurrentes y desopilantes; sin embargo, agrega Sebastián, "la verdad es que no considero que haga humor, aunque no sé si los que me escuchan están de acuerdo con eso. Me gusta contar historias. Pero me interesa más la historia que la risa que para mí es un condimento pero no un fin."

En este año aparece un libro- disco con sus canciones, llamado "Ángel de Bolsillo".El disco incluye los temas de Monk interpretados por reconocidos artistas, entre los que se destacan Franco Luciani, Luna Monti, Juan Quintero y Teresa Parodi. El libro contiene las letras de las canciones, cada una acompañada de una ilustración realizada por diferentes dibujantes, entre ellos Tute, Rep, Lucas Nine y Pablo Bernasconi. La obra se completa con un texto de Luis María Pescetti.
La idea de realizar Ángel de Bolsillo surgió de Ale Simonazzi, conductor de Revuelto Gramajo, a partir de una conversación con Sebastián Monk en junio de 2011. A Sebastián le encantó la propuesta pero le encomendó la tarea al equipo del programa de radio.

Dice Ale Simonazzi: "Sebastián Monk. Gran tipo. Irónico y de buen humor. Con capacidad de emocionar desde sus letras. Un tremendo músico y un enamorado de los pibes, en quienes sembró como profe una de esas cosas que una persona jamás olvida en toda su vida: el amor por la música. Ese amor que él tenía y alimentaba con canciones. Autogestivo, siempre produciendo algo. Con esfuerzo y felicidad. Desde un escenario, al frente de un aula o en un estudio de radio, donde tuve la suerte de ser su alumno de música. Muchas de sus canciones las puso generosamente en manos de queridos artistas que se enamoraron de letra y música e hicieron las más bellas versiones, algunas de las cuales se pueden disfrutar en el disco que acompaña este libro en el que se ilustraron cada una de las historias cantadas. Es grande la emoción que combina lágrimas de felicidad y de las otras al lograr que la música de nuestro Ángel de bolsillo siga sonando, tenga las más bellas ilustraciones y la disfruten papá, mamá, lo nenes, abus, tíos...y hasta se animen a cantar algún tema".
De paso les dejo el dato, para que agenden:
La presentación del libro-disco será el miércoles 3 de Julio a las 20hs en el Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555 -día del aniversario de nacimiento de Sebastián Monk- con entrada libre y gratuita, en el marco del Ciclo Revuelto.

Acá , uno de mis temas favoritos, dedicado a los perdedores.
"Abran cancha".
 GE-NIAL.


Abran cancha
letra y música: Sebastián Monk

           
Abran cancha que venimos los Don Nadie
 los que estamos orgullosos de no ser
       aristócratas sin sed ni hambre de gloria
le escapamo’ a la victoria
por el gusto de perder.
        
                     Aquí vamos los que nunca fuimos nada                
     los que odiamos la palabra vencedor
           pa’ infelices fueron hechos los primeros
     proletarios, jornaleros
  de ser cada día mejor.
             
            Esta hinchada no se cansa         
                                    de seguir y de alentar                                    
le arrugamo’ al adversario más temible
      porque somos infalibles
    al momento de fallar

Cuando un gol es de rebote no se grita
y si es lindo, con la mano, vale igual
aplaudimos el correr del aguatero
o la estirpe de un zaguero
al hacer un lateral.

Los botines son las Flecha agujereadas
y la Pulpo con un tajo, la balón
la casaca que vestimo’ es todo’ en cuero
y gritamos saquen huevos
no queremos ser campeón.

Celebramos un descenso
si bajamos a la B
nuestros cra’ cobran un pacho y una coca
pa’ después venderlo’ a Europa
en pisadita al pan y que’.
         
Con lechuga entre los dientes
    nuestras voces todas juntas
   hoy jugamos como nunca
     y perdimos como siempre.

Por principio alentamo’ a los contrarios
por honor pateamo’ afuera los penal
nuestro día es el día del arquero
no nos saquen del potrero
pa’ llevarnos a un mundial.

Nos tiramos para ver qué bien caemos
protestamos si nos cobran la infracción
concertistas del pum pum contra las chapas
los del chori de dorapa
y el pancho en Constitución.

No buscamos un trofeo
ni ser más que los demás
nuestra meta es salir siempre segundos
griten losers de este mundo
al triunfo nunca más.

Salgan a la calle los tomadores del vino de la casa,
los coleccionistas de medias sueltas sin el par, 
los que tienen que explicar el chiste que recién contaron.
Tomen por asalto fondas y bares 
los muy caballeros que por agacharse a recogerle el pañuelo a la dama de sus sueños, muestran sin querer media raya del culo.
Larga vida a todo aquel a quien le llega siempre primero el subte del andén de enfrente, a quienes las tostadas sólo se les caen del lado del dulce, los que tienen la caja del cd, sin el cd adentro.
Bienaventurados entonces los ayudantes, los vice-directores, los dependientes, copilotos y adjuntos.  Los actores de reparto, los eternos suplentes, los subcampeones, extras, violistas y coreutas.
Benditos sean los Robin, los Coquitos, las Juanitas, Leporellos y Mendietas. Los Sancho Panza, los Nito Mestre, que supieron desde el vamos que esta vida es tanto más hermosa cuando no se vive para ser un Nº1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diga lo que se le ocurra.
Total, yo después modero los comentarios.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...