martes, 23 de abril de 2013

El libro, ese ¿oscuro? objeto de deseo

 «Un hombre tiene tantas patrias, como lugares en los que haya sido feliz.
Y yo pocas veces he sido tan feliz como con un libro en las manos». 

(José Luis García Martín)




Cada  23 de abril, la UNESCO nos propone la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Desde hace 17 años, esta fecha se ha consolidado como una celebración a nivel mundial que tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


Entonces, aprovecho para compartirles un fragmento de un texto con el que me encontré medio de casualidad, en esta semana.  
Es de "Arte Poética", un libro inédito de Borges que está compuesto por seis conferencias que dio en Harvard sobre poesía.
Más allá de su innegable, reconocida y celebrada erudición, me encantó la idea de encontrarme -además- con un Borges "bookaholic".

"Alguna vez, cuando miro los muchos libros que tengo en casa, siento que moriré antes de terminarlos, pero no puedo resistir la tentación de comprar nuevos libros. Siempre que voy a una librería y encuentro un libro sobre una de mis aficiones -por ejemplo, la antigua poesía inglesa o escandinava- ,me digo: "Qué lástima que no puedo comprarme este libro, pues tengo ya un ejemplar en casa".

Evidentemente, para muchos -entre los que me incluyo- un libro no es sólo su contenido. Es un objeto valioso en sí mismo.
Y no me refiero a quienes acumulan libros que ubican estratégicamente en la biblioteca ordenados por color, con una intención más bien estética, ni a los que "muestran" una biblioteca con los supuestamente infaltables títulos que deben estar en la casa de todo prestigioso lector.
Me refiero a ese lazo íntimo, singular y amoroso que cada uno establece con sus libros, con el "cuerpo y el alma" de cada uno de ellos. Con esos objetos deseados, anhelados, y atesorados, que muchas veces nos hacen capaces de las actitudes más egoístas y mezquinas.

Absolutamente justificadas, claro está.

Hace unas semanas, el escritor Sergio Olguín comentó en Twitter que una editorial -que nunca le enviaba libros- le había mandado el nuevo libro de F.García Lao por error. El libro en cuestión era para otro escritor, Martín Kohan. 
Entonces abrió la pregunta: ¿qué hacer? 
Hubo muchas y muy divertidas respuestas, entre las cuales estaban, por ej, la posibilidad de agradecer en nombre de Kohan, para seguir recibiendo libros o quedárselo apelando al destino que hizo que se produjera el error. Yo (sacrílega total!) le sugeri que primero lo leyera, y después -si quería- que lo devolviera. La respuesta de Olguín fue contundente: "NOOO! Los libros NO SE DEVUELVEN!"

Más tarde, me quedé pensando que esa máxima: "Los libros no se devuelven", está muy emparentada con una que practico a rajatabla desde hace años: "Los libros NO SE PRESTAN".
Porque NO.
Porque son MÍOS.
Así de simple.

Y es que, definitivamente, no se nos puede venir a pedir racionalidad y buenas costumbres a la hora de vérnoslas con -ningún- objeto de deseo.

**UPDATE**: dados los primeros comentarios que he ido recibiendo sobre este post, parece que soy de lo peor. La gente presta libros y lo hace muy feliz y contenta.
Bueno, yo NO.
Más excusas intentando justificarme, abajo en los comentarios.


Aprovecho para dejarles dos cosas interesantes relacionadas con este tema del libro como objeto.

El artículo "El libro, esa cosa", de Andrea Palet en la revista El Malpensante. Parece que una rara forma de vender zapatos en Chile (que incluía la destrucción de libros) generó un gran revuelo entre los" booklovers"


Y para los más chicos, este hermosísimo cuento llamado: "El increíble niño comelibros".


14 comentarios:

  1. Lo de no prestar los libros, lo de ser acopiadora compulsiva, lo de elegir ese momento lluvioso o fresquito o con un calor aplastante pero con aire para llevarnos ese libro a la camita, lo de no poder dormir si no leés aunque sea dos hojas, si no significa que estás muy pero muy mal? Salvo la primera (presto los libros pero no todos), para el resto la respuesta es "sí".
    Que yo no lea, es prácticamente un hecho catastrófico, y lo único que se está asemejando a tal aficción es el tejido. Terrible mi destino.

    ResponderEliminar
  2. Los libros SI se prestan! intercambiando asi momentos felices con los demás.
    a mi me pasa casi todo lo que describís. Agarrar cada ejemplar con reverencia y tenerlo siempre en la cartera por si surje un bache.
    Desesperarse en la feria del libro (me ha pasado) soy una bibliófila compulsiva y no pienso rehabilitarme jejee

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! me encantó tu entrada.
    Yo los presto, a muy pocas personas, pero no puedo dejar de ver el hueco vacío que deja en mi biblioteca ese libro que falta!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, está bien, lo reconozco.Soy un desastre.
    Yo NO presto. Yo te lo comento, te entusiasmo si es que me gustó para que lo leas, te cuento el argumento, te busco el link de descarga gratuita, el link de la librería, hasta capaz voy yo y te lo compro!, pero el mío, JAMÁS. NEVER.

    ResponderEliminar
  5. Vale, mi marido dice que en esta cuestión hay siempre dos boludos: el que presta el libro y el que lo devuelve!!!!! jajajajajajaja!!! yo los presto tooooooooodos y a veces vuelven y a veces no... de todos modos, y como mínimo, ese libro hizo feliz a dos personas!!!!!

    Andre

    ResponderEliminar
  6. yo cada vez qu alguien me pide un libro piens en l frase de Borges "solo un tonto presta un libro , y otro tonto lo devuelve " .amo mis libros
    Nilda

    ResponderEliminar
  7. qué buenas ilustraciones las del Niño comelibros

    ResponderEliminar
  8. justo hoy me olvidé mi novela, una que estoy leyendo en mis 25 minutos de tren estos días, en el laburo, en el aula (soy docente) y desde el tren llamé desesperada a la señora encargada de la limpieza para que POR FAVOR ME LA GUARDARA BAJO LLAVE,le dije: "Carmen, me olvidé una novela en el aula....." (porque olvidarse una novela no es lo mismo que olvidarse un libro, es como parte de mi historia...la novela de mi vida no se olvidaaaaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
  9. ya se, no puse como "que" comentaba, o como quien, en este caso, anonimo.
    TRES largos. q no podre repetir. experiencias y tambien aportes.
    te odio blog o no se q, q no me publicaste!! nunca entiendo nada d esto, el "comentar como" por ejemplo!!
    :(

    ResponderEliminar
  10. bueno, a ver si puedo...
    creo q lo primero era esto: a mis dulces 16, mi profesora de literatura viendome enloquecer con San Francisco de Asis (ese pobre del q ahora hablan toditos) me lo dijo "Florecillas de San Francisco, Barbosa, ese tiene que leer!". bastaron esas palabras para q corriera a comprarmelo, me acuerdo donde, como era la tapa, las paginas, la bolsita q me dieron. todo. por supuesto no era mi primer libro pero si fue uno de los mas queridos. Yo amaba a maria Elina la profe q encima era esposa de un piloto de avion y se la pasaba viajando, y leyendo!! aaaaaahhh el sueño de mi vida!
    Lo cierto es que preste ese libro a mi novioactualmarido. El, tan desapegado con lo material sobre todo si es de otros, lo PRESTO. A un desgraciado q al mes riendose con risa boba me dijo que lo habia perdido. me acuerdo tal cual el momento. un gil q encima no era amigo nuestro!!! pobre mauro lo q se tuvo q bancar, pobre el pibe este q cada vez q me lo cruzaba le preguntaba si lo habia encontrado....pobre yo! q pensaba donde estaria tirado, olvidado por alguien insensible frente a ese tesoro de paginas. nunca mas volvi a ver al pibe ni al libro y aun hoy lo extraño! mis libros son MIS libros maurooooo!!!!!!! deci q lo entendio...
    a ver si sale la segunda...

    ResponderEliminar
  11. prosigo
    tengo muchas anecdotas de mi amor por los libros (la voz de mi mama "llegas del colegio y te encerras todos los dias a leer, todos los dias!!"...menos mal q pude hacerlo!) pero cuento dos cosas, una, los libros no se prestan. pero aun sigo haciendolo, con gente muy querida, asi es q deje en Buenos Aires, aparte de mis amigosamores, Ana Karenina en la casa de los Graneros-Saez. lo recuperare...
    dos, la semana pasada bauti tuvo su primer tarde de biblioteca con su mama!!!estabamos enloquecidos, mas yo q el por supuesto, nos quedamos un rato laaargo y quedamos en hacernos socios y el fascinado con esto de sacar libros y devolverlos, y eso. a dos cuadras de casa, tenemos ese pequeño paraiso...
    aca un aporte de la nota a Michelle Petit : "-Una de las mayores angustias humanas es la de ser caos, fragmentos, cuerpos divididos, de perder el sentimiento de continuidad, de unidades. Uno de los factores por los cuales la lectura es reparadora es que facilita el sentimiento de continuidades, el relato. Una historia tiene un principio, un desarrollo y un fin; permite dar una unión a algo, Y, a veces, escuchando una historia, el caos del mundo interior se apacigua y por el orden secreto que emana de la obra, el interior podría ponerse también en orden. El mismo objeto libro ­hojas pegadas reunidas­ da la imagen de un mundo reunido."

    ResponderEliminar
  12. y el ultimo era asentir con todas mis ganas esto "...Y es que, definitivamente, no se nos puede venir a pedir racionalidad y buenas costumbres a la hora de vérnoslas con -ningún- objeto de deseo." !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    NO TE PODES QUEJAR, NI MU!!!!!!!!! LO PEDIS, LO TENES!

    QUE VIVA EL LIBRO QUE VIVA ;)

    LOVE ♥

    ResponderEliminar
  13. Me encantó tu post, y ni qué hablar de la cita de Borges! Identificadísima! Sufro después porque no tengo plata a fin de mes, o porque no tengo más plata para comprar más libros...
    Lo de no prestar los libros lo aprendí a medias, y de la manera más fea: muchos no han sido devueltos. Por lo tanto, hay libros que jamás en la vida prestaré... sin embargo, algo que me funciona, porque me agrada prestar libros, es prestarselos a personas de confianza. Confianza no significa un rasgo de carácter necesariamente, confianza es que los veo diariamente o semanalmente, o sé donde viven, y siempre les pido los libros antes de que nos dejemos de ver.

    ResponderEliminar
  14. VALERIA AMANDA!
    LEISTE LO QUE QUIERE SER MI HIJO, CUANDO "SEA GRANDE"??
    juro q nada le dije, hoy hablaron de las profesiones en el jardin...
    todos decian de todo tipo segun me conto...
    cuando llegue a la puerta y vino enloquecido y me dijo YA SE LO QUE QUIERO SER, ESCRITOR!! y me mostro la foto de el sentado escribiendo un libro estuve al borde del desmayo.
    que sea lo q quiera y bla bla bla, pero este momento q vivi hoy, neverjamasdelosjamases me lo podre quitar de mi cabeza y ♥
    bueno eso.
    sabes quien soy, por las dudas te firmo, xq sigo sin saber como corno ponerme :(
    VB

    ResponderEliminar

Diga lo que se le ocurra.
Total, yo después modero los comentarios.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...